Quedamos en una reunión el domingo 28 de julio de noche en lo de Andru. La consigna: Cocinar algo que no haya hecho antes en el blog y que sea sorpresa. Se puede decir que al principio parecía que iba a ser fácil por haberlo subestimado pero fue una búsqueda de menú bastante fortuita.
El día miércoles 24 de julio me fui al campo en Florida, a poco menos de 130 km de la capital de Uruguay. Hace tres meses que no iba. Esta vez fue especial ya que encontré una reliquia que había escondida en lo más profundo de los placares. Dicha reliquia era ni más ni menos que una maquina de pasta! Enseguida que vi que estaba sin uso y abandonada vi todo el cuento de principio a fin: Sopa, un plato de Pasta, buen vino, buena música, amigos, que mas??
Dicha visión fue lo que puse en práctica. El menú iba a ser una sopa para combatir los fríos de este invierno, un buen plato de pasta casero acompañado de una copa de vino tinto más la música y los amigos. Perfecto!
Receta:
Sopa: Para 10 personas
Ingredientes:
- 3 zucchinis medianos
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 lt de agua o caldo de verduras
- 2 huevos
- Pan
- Sal y Pimienta
- Aceite c/n para saltear
Pasta: Para 10 personas
- 1 kg de harina
- 10 huevos
- Sal y Pimienta
- Agua si es necesario
Salsa:
- 1 lt de puré de tomate
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 25 grs de albahaca
- Sal y Pimienta
Procedimiento:
Sopa:
Cortar los zucchinis en cubos chicos de tamaño similar, la cebolla en brunoise y el ajo bien chico. Reservar en bowls por separado. Calentar una olla de fondo grueso y colocar aceite de oliva para saltear los vegetales. Una vez que está caliente colocar los zucchinis y rehogar unos 4-5 minutos. Luego colocar la cebolla y rehogar unos 3-4 minutos más. Por último colocar el ajo y dejar 2 minutos más cocinándose. Una vez que los vegetales están completamente tiernos colocar el líquido deseado, ya sea agua o caldo. Dejar a fuego mínimo por unos 15 minutos. Paralelamente colocar rodajas de pan a tostar en el horno con aceite de oliva, unos 10 minutos. Finalmente colocar los 2 huevos, previamente batidos ligeramente con un tenedor, a la preparación con el fuego apagado. Rectificar la sazón. Servir en una taza con el pan tostado y queso parmigiano.
Opcional: rallar con el mismo ajo la tostada para que le dé un toque diferente.
Salsa:
Picar la cebolla en brunoise y el ajo bien chico. Reservar en bowls por separado. Colocar una olla a calentar con aceite. Incorporar la cebolla y rehogar por 3-4 minutos. Luego colocar el ajo picado por 1 minuto. Luego el puré de tomate y ahí bajamos el fuego a mínimo. Por último colocamos la albahaca cortado en chiffonade y revolvemos bien.
Como cortar la albahaca en chiffonade: Lavar las hojas de albahaca con agua. Colocar las hojas una arriba de la otra y hacer una especie de rollito. Cortar en sentido transversal finamente y listo!
Pasta:
En un bowl grande colocar la harina, la sal y la pimienta. Mezclar.
Incorporar los huevos, uno por uno, a la harina.
Una vez integrados todos los huevos a la harina se formará esto:
Amasamos y amasamos hasta tener una masa homogénea sin grumos. Dejamos reposar unos 30 minutos con un bowl por encima tapando la masa.
Una vez que haya trascurrido el tiempo estiramos con la máquina de pasta. En este paso es importarte usar un palote antes de comenzar a usar la máquina porque sino sería imposible pasar la masa. También es importante pasar el total de la masa en trozos no muy grandes ya que también trancaría la maquina. Por último, y no menos importante, comenzar con el número 1 en la máquina, el cual es el de mayor grosor.
Pasamos la masa por el número 1 unas dos veces. Si es necesario espolvorear harina para que no se pegue en la maquina. Pasamos a reducir el grosor poniendo la máquina en el número 2. Pasamos la masa dos veces y así sucesivamente hasta obtener el grosor deseado. Yo personalmente creo que en el número 4 queda muy bien! Luego de tener la masa estirada del grosor deseado colocamos el accesorio de la máquina para cortar la pasta en tiras y pasamos toda la masa.
Obtenemos esto:
Ponemos en una olla grande agua a calentar hasta que hierva. Recordemos que por cada 100 grs de pasta es necesario 1 lt de agua, de lo contrario se pegarían entre si los tallarines.
Tip: Colocar la sal en el agua una vez que el agua hierva y estemos por poner la pasta, de lo contrario la sal hará que el agua hierva más lento.
Hervir los tallarines hasta que estén al dente. A mi me tomaron 10 minutos, pero depende de la cocina de cada uno.
Servir con la salsa previamente preparada, aceite de oliva y espolvorear con queso parmigiano y más albahaca si se desea. Así quedaron los míos: Voilà!
Les puedo garantizar que este plato bien caliente acompañado con un vino tinto, buenos amigos y buena música es la mejor manera de transformar un domingo cualquiera en uno inolvidable!
Me resultó muy divertido cocinar en lo de mi amiga de la infancia Andru y me puso contento que les haya gustado a todos lo que cociné con la ayuda de ellos! Gracias a todos!! Tommy, Bondy, Santi, Jose, Sofi, Andru, Sophie, Agus y Maru, gracias! Nos vemos en la próxima entrada y por si no nos vemos, buenos días, buenas tardes y buenas noches! Ciaoo!!
Pd: Arriba la tinto!