miércoles, 31 de julio de 2013

Sunday Bloody Sunday

El comienzo de la semana estuvo agitado debido a tener mucho tiempo libre ya que pasé los seis exámenes que tuve que rendir en el mes de julio. Diversas propuestas me llegaban por diferentes medios, hasta que acepté con muchas ganas y compromiso la de cocinar para un grupo de amigos y amigas, amigas que no veo muy seguido pero si conozco muy bien porque fueron toda la vida conmigo al colegio.

Quedamos en una reunión el domingo 28 de julio de noche en lo de Andru. La consigna: Cocinar algo que no haya hecho antes en el blog y que sea sorpresa. Se puede decir que al principio parecía que iba a ser fácil por haberlo subestimado pero fue una búsqueda de menú bastante fortuita.



El día miércoles 24 de julio me fui al campo en Florida, a poco menos de 130 km de la capital de Uruguay. Hace tres meses que no iba. Esta vez fue especial ya que encontré una reliquia que había escondida en lo más profundo de los placares. Dicha reliquia era ni más ni menos que una maquina de pasta! Enseguida que vi que estaba sin uso y abandonada vi todo el cuento de principio a fin: Sopa, un plato de Pasta, buen vino, buena música, amigos, que mas??



Dicha visión fue lo que puse en práctica. El menú iba a ser una sopa para combatir los fríos de este invierno, un buen plato de pasta casero acompañado de una copa de vino tinto más la música y los amigos. Perfecto!

Receta:

Sopa: Para 10 personas
Ingredientes:
- 3 zucchinis medianos
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 1 lt de agua o caldo de verduras
- 2 huevos
- Pan
- Sal y Pimienta
- Aceite c/n para saltear

Pasta: Para 10 personas
- 1 kg de harina
- 10 huevos
- Sal y Pimienta
- Agua si es necesario

Salsa:
- 1 lt de puré de tomate
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 25 grs de albahaca
- Sal y Pimienta

Procedimiento:

Sopa:
Cortar los zucchinis en cubos chicos de tamaño similar, la cebolla en brunoise y el ajo bien chico. Reservar en bowls por separado. Calentar una olla de fondo grueso y colocar aceite de oliva para saltear los vegetales. Una vez que está caliente colocar los zucchinis y rehogar unos 4-5 minutos. Luego colocar la cebolla y rehogar unos 3-4 minutos más. Por último colocar el ajo y dejar 2 minutos más cocinándose. Una vez que los vegetales están completamente tiernos colocar el líquido deseado, ya sea agua o caldo. Dejar a fuego mínimo por unos 15 minutos. Paralelamente colocar rodajas de pan a tostar en el horno con aceite de oliva, unos 10 minutos. Finalmente colocar los 2 huevos, previamente batidos ligeramente con un tenedor, a la preparación con el fuego apagado. Rectificar la sazón. Servir en una taza con el pan tostado y queso parmigiano.
Opcional: rallar con el mismo ajo la tostada para que le dé un toque diferente.

Salsa:
Picar la cebolla en brunoise y el ajo bien chico. Reservar en bowls por separado. Colocar una olla a calentar con aceite. Incorporar la cebolla y rehogar por 3-4 minutos. Luego colocar el ajo picado por 1 minuto. Luego el puré de tomate y ahí bajamos el fuego a mínimo. Por último colocamos la albahaca cortado en chiffonade y revolvemos bien.
Como cortar la albahaca en chiffonade: Lavar las hojas de albahaca con agua. Colocar las hojas una arriba de la otra y hacer una especie de rollito. Cortar en sentido transversal finamente y listo!

Pasta:
En un bowl grande colocar la harina, la sal y la pimienta. Mezclar.

Incorporar los huevos, uno por uno, a la harina. 


Una vez integrados todos los huevos a la harina se formará esto:


Amasamos y amasamos hasta tener una masa homogénea sin grumos. Dejamos reposar unos 30 minutos con un bowl por encima tapando la masa. 
Una vez que haya trascurrido el tiempo estiramos con la máquina de pasta. En este paso es importarte usar un palote antes de comenzar a usar la máquina porque sino sería imposible pasar la masa. También es importante pasar el total de la masa en trozos no muy grandes ya que también trancaría la maquina. Por último, y no menos importante, comenzar con el número 1 en la máquina, el cual es el de mayor grosor. 


Pasamos la masa por el número 1 unas dos veces. Si es necesario espolvorear harina para que no se pegue en la maquina. Pasamos a reducir el grosor poniendo la máquina en el número 2. Pasamos la masa dos veces y así sucesivamente hasta obtener el grosor deseado. Yo personalmente creo que en el número 4 queda muy bien! Luego de tener la masa estirada del grosor deseado colocamos el accesorio de la máquina para cortar la pasta en tiras y pasamos toda la masa.



Obtenemos esto:


Ponemos en una olla grande agua a calentar hasta que hierva. Recordemos que por cada 100 grs de pasta es necesario 1 lt de agua, de lo contrario se pegarían entre si los tallarines. 
Tip: Colocar la sal en el agua una vez que el agua hierva y estemos por poner la pasta, de lo contrario la sal hará que el agua hierva más lento.

Hervir los tallarines hasta que estén al dente. A mi me tomaron 10 minutos, pero depende de la cocina de cada uno.
Servir con la salsa previamente preparada, aceite de oliva y espolvorear con queso parmigiano y más albahaca si se desea. Así quedaron los míos: Voilà!



Les puedo garantizar que este plato bien caliente acompañado con un vino tinto, buenos amigos y buena música es la mejor manera de transformar un domingo cualquiera en uno inolvidable! 
Me resultó muy divertido cocinar en lo de mi amiga de la infancia Andru y me puso contento que les haya gustado a todos lo que cociné con la ayuda de ellos! Gracias a todos!! Tommy, Bondy, Santi, Jose, Sofi, Andru, Sophie, Agus y Maru, gracias! Nos vemos en la próxima entrada y por si no nos vemos, buenos días, buenas tardes y buenas noches! Ciaoo!!


Pd: Arriba la tinto!


jueves, 11 de julio de 2013

Memories



Haciendo memoria, encontré esta perlita que data de 2010, hace 3 años. Fue un trabajo que tuvo que hacer un amigo mio, Renzo, y yo con muchas ganas acepté en hacer. 


En ese entonces, él tenía que hacer un cortometraje para un taller de la facultad y yo no dudé ni un segundo. Era mi primer año en el curso de cocina y el entusiasmo que tenia era muy grande. Quería demostrarle a todos que ya sabía y que lo hacía de buena manera. Efervescencia total! Jaja! 


La receta que tenía mas dominada en ese entonces era el inigualable Revuelto de Gramajo, una de las primeras que aprendí en el curso de cocina en el Gato Dumas. Nunca me voy a olvidar en el momento que aprendí a hacer esta receta cuando me dijeron que tenía que cortar las papas en corte "Pelo"o "Paille"y yo no tenía la menor idea de que me hablaban, ja! Creo que tuve que cortar como 5 papas para que me salgan tan finitas como la profesora quería. 


Les dejo esta receta superfácil para hacerla. Está buenisima!

Ingrediente:

- Papas: 2 un. (medianas)
- Huevos: 3 un.
- Cebolla: 1 un. (mediana)
- Jamon o Panceta: 150 grs.
- Ajo: 1/2 diente (opcional)
-Aceite: c/n para freir
- Sal y pimienta: A gusto
- Perejil: Para decorar

Procedimiento:

Cortar la cebolla bien chica, corte ciselado. Reservar en un bowl. Cortar el ajo bien chico. Reservar en un recipiente.


Cortar el jamón o la panceta en lardons, es decir, bastones parejos. Reservar en un bowl.

Cortar las papas en un corte "Pelo"o "Paille". Esto se logra haciendo con las papas laminas en sentido longitudinal muy finas con el cuchillo o una mandolina(ojo que corta!) para después hacer bastones en el otro sentido y tener las papas bien finitas. Deberían quedar así:





Una vez que tenemos la mise-en-place lista, es decir todos los ingredientes listos para usar, pasamos a freír las papas en abundante aceite a 170-180 C hasta que queden crocantes. Reservamos en una fuente con papel absorbente en el fondo.


En una sartén agregamos una nuez de manteca y colocamos la cebolla a rehogarse. Luego de 2-3 minutos colocamos el jamón/panceta y lo dejamos otros 2-3 minutos. Por ultimo colocamos el ajo y lo dejamos en el fuego 1 minuto (sino se quema!).



Batimos los huevos en un bowl y agregamos sal y pimienta a gusto. Yo le agregue mostaza de Dijon porque me gusta pero sino no le pongan! Va muy bien!!


Colocamos dicha mezcla en la sartén y revolvemos con energia con el resto de los ingredientes. 

Una vez que empieza a coagularse el huevo es momento de incorporar las papas que habíamos freído previamente por encima de la preparación. Mezclamos ligeramente con el huevo y servimos en un plato hondo. Decorar con perejil finamente picado y listo! A comer!!



Les dejo el video del trabajo en donde está el paso a paso de como hacerlo!






Espero que les haya gusta la receta de esta vuelta y nos vemos en breve, con la próxima entrada!! Y por si no nos vemos, buenos días, buenas tardes y buenas noches! Ciaoo!





Un poco de musica para alegrar la tarde!




lunes, 8 de julio de 2013

Cosas Imposible

"Quiero hacer cosas imposibles" dice el gran Gustavo Cerati, y que razón que tiene! Sino seria todo muy aburrido y monótono. Lo difícil lleva tiempo, pero lo imposible un poco mas. He ahí la diferencia entre hacer algo bueno y algo grandioso.

La semana pasada tenía uno de mis mas grandes desafíos. El cumpleaños de mi hermano mas chico, Seba, se avecinaba y mis padres confiaron en mi una vez mas. Me pidieron que haga pizzas para 30 personas y ahí vi las dos caras de la moneda; era bastante "fácil" hacer pizzas pero tenia que hacer TREINTA. Después de pensarlo un rato di el si. Y di el si por el hecho de que era un reto importante y quería pasarlo. 

Llamé a Tito y a Ali (su novia por si no se acuerdan) y diseñamos al cabo de 2 horas un menú bien variado. Consistía en siete tipos de pizzas diferentes y tres tortas a la hora del postre. 
Las pizzas eran:
- Pizza, muzzarella y orégano fresco.
- Pizza, muzzarella, tomates cherry y albahaca.
- Pizza, muzzarella, jamón y aceitunas (verdes o negras).
- Pizza, muzzarella, panceta ahumada y huevo duro.
- Pizza, muzzarella y pepperoni.
- Pizza, muzzarella y una sinfonía de pimientos asados.
- Pizza, muzzarella, rucula orgánica, jamón serrano y lascas de queso parmigiano que a la postre iba a ser la vedette.


Los postres eran:
-Cheesecake de Dulce de Leche
-Cheesecake clásica
-Torta de Brownie

Las pizzas las empezamos a hacer lentamente a las 17:00 del mismo día del cumpleaños (viernes 28). Amasé y amasé, hasta que logre formar 30 pizzas de tamaño similar para luego prehacerlas en la parrilla y tenerlas a la orden cuando necesitaban ir saliendo.
Una vez prehechas era simple. Una base de salsa de tomate primero y después armaba el gusto que le iba a poner y a la parrilla, a fuego bajo.

Les dejo la receta que es muy practica:

Para 6-8 pizzas se necesita:

Ingredientes:
- 800 grs de harina 0000
- 200 grs de semolina 
- 1 cucharada de levadura seca
- 1 cucharada de azúcar rubia
- 1 cucharada de sal fina
- 650 ml de agua tibia

Procedimiento:

Mezclar la harina y la semolina en un bowl profundo. Verter sobre una mesada preferentemente de madera y hacer una clásica corona con la mezcla de harina. En el centro colocar la levadura y el azúcar. Por afuera de esta corona colocar la sal, de modo que no tome contacto con la levadura (la cual la mataría y no crecería la masa). Agregar lentamente el agua tibia en el centro, donde se encuentra la levadura y el azúcar e ir mezclando junto con la harina. 





Una vez incorporada toda el agua, amasar hasta dejar uniforme la masa. Dejar reposar la masa en un bowl profundo tapado con un paño en un lugar cálido. 





A los 30 minutos la masa habrá duplicado su volumen. Es aquí que se procede al fraccionamiento de la masa. Dependiendo del grosor de la pizza, la cantidad que vamos a obtener. Por ejemplo si cortamos la masa en 4 partes iguales, la masa resultante sera una masa gruesa. Si cortamos la masa en 6 partes iguales vamos a tener una masa de grosor medio y si la dividimos en 8 partes haremos pizzas finas.


Yo la corte en 6 partes iguales y ahí se procede al leudado nuevamente. Dejar reposar cada masa por separado unos 20 minutos y luego se procede al armado de la masa. Se estira de la forma que se quiera, ya sea rectangular o circular, y se lleva a fuego (horno o parrilla).


Una vez hecha de ambos lados (no del todo! sino se quemaría luego que la calentemos), se reserva. 

Una vez que se tiene la masa de la pizza prehecha se coloca la salsa de tomate y el gusto que se desea y se lleva nuevamente a calor para calentar y servir! Listo!!

Así quedó la de Jamón Crudo, Rúcula y parmigiano mías.. Voilá!



Muchas gracias a los que me ayudan siempre. Esta vez, como la anterior, fueron Tito y Ali que se pasaron!! Espero que les haya gustado la receta de esta vuelta. Nos vemos en la próxima entrada! Y por si no nos vemos, buenos dias, buenas tarde y buenas noches! Ciao!!






"Imposible es el adjetivo de los imbéciles
Napoleón Bonaparte








BONUS TRACK!!

TORTA DE BROWNIE




CHEESECAKE DE DULCE DE LECHE




CHEESECAKE DE ARANDANOS