jueves, 20 de noviembre de 2014

¡Que viva España!

Bueno, como que no quiere la cosa, hace más de un mes que estoy instalado en Marbella, España y aún no he actualizado el blog. Si, mala mia. Perdón! Estuve un poco ocupado y no tuve mucho tiempo para seguir con mi blog. Marbella es divino divino. Vivo en los Naranjos de Marbella, cerca de Puerto Banus y a unos 2km de Les Roches Marbella, el lugar donde estudio. Estoy cursando el Postgrado Intensivo en Dirección Hotelera Internacional, en la clase PGO 2. En la clase somos 26 y es muy muy divertido. Estamos en clase de 8 a 17 todos los días en la facultad, en donde desayunamos y almorzamos comidas muy ricas como salmon, cerdo, carne, cordero, pasta, pollo, postres tambien como cheesecake, carrotcake, tiramisú, panna cotta, fruta, helado, etc. La verdad que muy rico!!




En esta entrada voy a hacer, aunque no sea español, un plato muy simple y rápido de lograr. Spaghetti Carbonara en menos de 30 minutos les hará cambiar la forma de pensar acerca de la pasta! La estamos cocinando regularmente en casa junto con Diego Varela, del País Vasco cerca de Bilbao y Thierno, de Francia, mis dos "roommates" del apartamento.

Receta;
Para 2 personas

Ingredientes;
-200 grs de spaghetti
-1 cebolla mediana
-5 lonchas de panceta/bacon
-2 yemas de huevo
-50 ml de nata/crema de leche
-Sal y pimienta a gusto
-50 grs de queso parmesano
-Aceite de oliva


Picar la cebolla finamente y reservar en un plato aparte.

Picar la panceta en finos rectángulos y reservar en un plato aparte.


Separar las yemas de las claras y disponerlas en un bowl aparte. Mezclar con el queso parmesano y la nata o crema de leche. Salpimentar.

Poner una sartén a calentar. Una vez que esté caliente, colocar aceite de oliva y la panceta/bacon a dorar. Luego colocar la cebolla a dorar. Una vez que estén dorados, retirar del fuego.


Poner a hervir agua. Una vez que esté hirviendo el agua, salar. Agregar los spaghetti y cocinar durante el tiempo que diga el paquete menos 1 minuto (Ej. Si dije "Listo en 10 minutos", hervir por 9). Una vez trascurrido el tiempo, colar los spaghetti y pasarlos por agua fría para cortarle la cocción.
(Perdón por las fotos. No tengo cámara de fotos y con el celular uno hace lo que puede; no elige).

Colocar los spaghetti junto con el sofrito de cebolla y panceta/bacon y mezclar todo.

Una vez mezclado los spaghetti con el sofrito, colocar la mezcla de yemas, crema y queso parmesano. Revolver enérgicamente para que se cocine la mezcla con el calor mismo de la pasta.

Servir con un poco más de queso parmesano y aceite de oliva. A comer!

 Así quedó mi plato:

 Acá está Diego dando el OK al plato:


 Espero que les haya gustado, que lo practiquen y que lo disfruten! La próxima entrada se viene con toda!! ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! ¡Ciao!

Letras de Manolo Escobar - Que Viva España! 


Manolo Escobar
"Que viva España!"

"Por eso se oye este refrán 
                                                                 "Que Viva España" 
                                                             Y siempre la recordarán 
                                                                 "Que Viva España" 
                                                             La gente canta con ardor 
                                                                 "Que Viva España" 
                                                              La vida tiene otro Sabor, 
                                                               Y España es la Mejor "















miércoles, 8 de octubre de 2014

Hello, Goodbye!

Últimos días en Uruguay, el país que viví toda mi vida, y se siente bastante extraño. Toda mi familia, paterna y materna, mis amigos y amigas del colegio, de facultad y de otros lugares todos viven acá (salvo algunos pocos en Europa). Nací, crecí, estudié y viví toda mi vida acá en Montevideo e irse a estudiar a otro país cuesta un poco pero se que el desafío es lindo y emocionante a la vez. Marbella es la ciudad que me va a albergar durante un año. Es en la provincia de Málaga en la comunidad autónoma de Andalucía. Acá unas fotos de donde voy a estar:




 El curso es un Postgrado Intensivo en Dirección Hotelera Internacional, en donde está más enfocado al área de servicio al cliente y hoteles, pero igual tiene mucho que ver con la cocina. La duración es de un año, por lo que seguramente en octubre de 2015 ya esté acá en Montevideo nuevamente.

De Uruguay, culinariamente hablando (si se puede decir así), me llevo lo de siempre. Milanesas, los mejores asados con mis amigos y por supuesto uno de los mejores inventos de nosotros; EL CHIVITO. En esto me voy a centrar hoy.

Chivito:
Para 3 personas

Ingredientes;
-3 filetes de carne tierna y fina
-6 fetas de muzzarella
-6 fetas de panceta
-1 tomate
-Lechuga a gusto
-1 cebolla mediana
-Morrón en conserva c/n
-3 huevos
-3 panes
-Mayonesa
-Sal y pimienta a gusto
-Aceite c/n

Picar el tomate en rodajas, la lechuga en pequeños pedazos y los morrones en tiras. Reservar en un plato para su posterior uso.

Cortar la cebolla finamente y en un sartén caliente con un chorro de aceite, saltear hasta que estén cocidas. Una vez cocidas, retirar y poner en un plato aparte.
En una sartén caliente con un chorro de aceite, dorar la panceta de ambos lados. Una vez dorada la panceta, colocar en un plato aparte.

En un sartén caliente con aceite, freír los huevos vuelta y vuelta. Retirar una vez listos y guardarlos en un plato aparte.

Por último, en una sartén caliente con aceite, hacer los filetes de carne. Primero lo  hacemos de un lado. Una vez que sale la sangre del lado visible, damos vuelta, salpimentamos y colocamos la muzzarella (dos fetas por churrasco).

Ahora queda tostar el pan (si se desea) y ensamblar todos los productos que cocinamos previamente y los que no necesitan cocción como la lechuga, el tomate, el morrón y la mayonesa.

Sinceramente no creo que haya algo tan rico, tan rápido de hacer y tan fácil. Se cojugan estas tres cosas que hacen al chivito unico!! Así quedó mi versión (aclaro, mi versión..hay gente que le pone más o menos cosas).



Espero que les hay gustado, que lo practiquen con sus amigos, familia o solos. De verdad que es algo muy rico y vale la pena! En la próxima entrada escribo desde el viejo continento, gracias...totales!!! Y por si no nos vemos ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! ¡Ciao!



The Beatles
"Hello, Goodbye"

"You say goodbye and I say hello
                                                               Hello hello
                                     I don't know why you say goodbye, I say hello
                                                               Hello hello
                                     I don't know why you say goodbye, I say hello"






miércoles, 17 de septiembre de 2014

R U Mine ?

El otro día tuve una muy linda llamada de Pili, una amiga, para formar parte de un evento en un restaurante de la Ciudad Vieja de Montevideo llamado Jacinto. Dicho lugar fue abierto en el 2012 por su dueña Lucia Soria a pasos de la encantadora Plaza Zabala. Cuenta con una variada carta entre entradas, platos principales como ojo de bife, pollo braseado, pesca del día, entre otros, también tartas y postres. Dicho evento consistía en la elaboración de una entrada, un plato y un postre a cargo de tres cocineros reconocidos. Yo quedé a disposición de Marcelo Betancourt, un chef uruguayo muy buena onda. Él trabaja en Estancia Vik y esa noche nos dedicamos a hacer la entrada que iba a hacer la sopa de champignons. Un éxito total!


Que tiene que ver esta introducción con el plato de hoy? Bueno simplemente una recreación de uno de los platos que supieron servir en Jacinto hace un par de semanas. Es un risotto de remolacha con queso azul, almendras y castaña de cajú. Quedó superrico, bien cremoso y el contragusto de lo dulce de la remolacha con lo salado y picante del queso azul. Increíble!

Receta:
Rinde para 4 personas

Ingredientes:
-3 remolachas medianas
-1 cebolla mediana
-1 diente de ajo
-1 taza y media de arroz carnaroli
-100 grs de queso azul
-1 litro de caldo de verdura (aproximadamente)
-Almendras y castañas de caju cantidad necesaria
-Medio vaso de vino blanco
-50 grs de manteca más extra por si se necesita.
-50 grs de queso parmigiano
-Aceite de oliva cantidad necesaria
-Sal y pimienta cantidad necesaria

Procedimiento:
Poner a calentar una olla de fondo grueso a fuego medio. Colocar una nuez de manteca  y una cucharada de aceite de oliva. Esperar hasta que la manteca esté complemente derretida.

Cortar la cebolla y el ajo finamente. Colocar primero la cebolla y luego el ajo en la olla.
Agregar sal y pimienta. Una vez que la cebolla se transparentó agregar el arroz. Dejar cocinar por unos 2 minutos.
Subimos el fuego y agregamos el vino blanco. Dejar evaporar completamente el alcohol y en ese momento bajar el fuego al mínimo.

Aparte disponer de 3 remolachas medianas. Hervirlas en agua hasta que estén tiernas.
Una vez que estén hervidas y tiernas, colocamos en una licuadora o procesadora junto con un poco de agua o caldo para formar una suerte de sopa de remolacha. Debería quedar así:
Una vez que obtenemos eso lo introducimos a la olla con el arroz.

Mezclamos bien, siempre cuidando que no se queme el fondo (por eso el fuego debe estar bien bajo).
Ir agregando el caldo, bien caliente, de a tandas, hasta que esté cocido el arroz. Acá en este punto depende mucho lo que le gusta al comensal. Si se agrega más caldo el risotto quedará más cocido y por lo contrario si no se agrega el total del liquido quedará más duro el grano. Son gustos y gustos. Lo mejor es ir agregando caldo, dejar que se cocine e ir probando.
Una vez cocido, colocamos la manteca bien fría.
Batimos enérgicamente con la cuchara hasta que esté completamente integrada con el arroz. Luego repetimos el mismo proceso con el queso parmigiano. Una vez en este punto servir en un plato hondo con pedazos de queso azul (bien frío) y almendras y castañas picadas por encima.

Así quedó el mio:


Resultó ser mucho más que un Risotto convencional. Tiene elementos que conformar el contragusto que a mi entender es lo más rico de la cocina. Tenes por un lado lo cremoso del risotto y por el otro lado tenes a las almendras y las castañas bien crocantes, al gusto a remolacha bien dulce y el queso azul salado y picante. El risotto en si, bien caliente y el queso azul frío. Estas cosas hacen de un plato algo único e inigualable.

Espero que les haya gustado, que se animen y lo hagan con sus seres queridos y que lo disfruten! Nos vemos en la próxima entrada, capaz que ya en Marbella! Y por si no nos vemos ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! ¡Ciao!


Arctic Monkeys
"R U Mine?"

"She's a silver lining lone ranger riding through an open space
In my mind when she's not right there beside me
And I go crazy cause here isn't where I wanna be

And satisfaction feels like a distant memory
And I can't help myself,
All I wanna hear her say is "Are you mine? ""


jueves, 21 de agosto de 2014

Rat In Mi Kitchen

A esta altura del año pasado, en una cena familiar en lo de mi tío Pepe, observé como hacía con unos alcauciles, o alcachofas, un increíble risotto. Me puse a hablar con él acerca de cual era la estación del año que se encontraban, su precio y sus aplicaciones dentro de la cocina, a lo que me contestó que la época es en invierno, su precio varía mucho, comensando éste muy alto y progresivamente va bajando, y sus aplicaciones son diversas como risotto, tartas, en ensaladas, entre otros.



Un año después pude corroborar con mis propios ojos como el precio de los alcauciles iba variando a lo largo de las semanas. La primer vez que los vi, hace como 3 semanas, valía cada uno $130 pesos. Una semana más tarde valía $70 cada uno. Finalmente compré 2 unidades hoy por $70 pesos, lo cual me pareció razonable. Y al ver los alcauciles bastante accesibles decidí comprarlos y recrear el plato que mi tío me hizo el invierno pasado en honor a él.

Acá una foto de hace un par de años con mi tía Ana, en el casamiento de María José, mi prima.

Receta del Risotto de Alcauciles Tricolor

Ingredientes - Para 4 personas

-2 alcauciles
-Jugo de medio limón
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-400 gs de arroz carnaroli
-700 ml de caldo de verdura (aprox)
-100 ml vino blanco
-2 cucharadas de manteca
-1 cucharada de aceite de oliva
-100 grs de queso parmigiano

Procedimiento:

Disponer de la cebolla en una tabla.
Picarla bien chica y reservar en un bowl aparte, para su posterior uso.
Disponer los dientes de ajo en la tabla.
Pelarlos y picarlos finamente. Reservar en un bowl para su posterior uso.
Poner a hervir abundante agua con el jugo de medio limón. Una vez que rompa hervor, colocar los dos alcauciles a cocinarse hasta que estén tiernos.
Una vez cocidos, los retiramos y los pasamos por agua fría hasta que se enfríen. Retiramos la parte superior ,en donde se encuentran todas las espinas, con un cuchillo, cortamos el tallo y descascaramos la zona inferior hasta que quede solo lo comestible. Debería quedar así:

Una vez que tenemos la parte comestible del alcaucil, picamos finamente todo y lo colocamos en un bowl.
Colocamos en una olla de fondo grueso una cucharada de manteca y una cucharada de aceite de oliva a calentar. Una vez caliente colocamos la cebolla. Paralelamente, en otra olla, poner a calentar caldo de verdura o de gallina.

Una vez salteada la cebolla, incorporamos el arroz. Revolver.
Al cabo de 3-4 minutos que el arroz se cocina, agregamos los alcauciles picados. Revolver a fuego medio.
Al cabo de otros 3 minutos de fuego medio, colocamos finalmente el ajo picado. Revolver.
1 minuto después de incorporar el ajo, colocamos el vino blanco. Revolvemos bien y dejamos cocinando hasta que se haya evaporado completamente el alcohol.
En este punto, empezamos a agregar el caldo. El caldo se lo agregamos en tres veces y siempre caliente.
Agregamos un tercio del total y dejamos que absorba bien. Después otro tercio y el último tercio, hasta llegar a esto: 
Una buena manera de darse cuenta si ya está hecho es probarlo directamente. Si el grano del arroz está blando, está hecho, de lo contrario necesitará más caldo para terminar su cocción. En este punto agregamos la manteca cortada en cubos chicos.
Revolvemos bien hasta dejar homogeneo, sin partes de manteca a simple vista. Finalmente colocamos el queso parmigiano. Revolvemos bien.
Después de revolver bien y tener un risotto a punto y bien cremoso está listo para emplatar. 
Acá hay dos caminos, emplatar simple en un plato con un poco más de queso por encima o la otra versión que hice yo para ustedes, así no defraudo.
Inventé 3 tipos de salsa, por así decirlo. Una de rúcula, otra de zanahoria y la última de pimiento rojo. Lo que hice simplemente fue agregar cada ingrediente con un poco de aceite a una procesadora y lo procesé hasta obtener una suerte de salsa o aceite saborizado. Le da más presencia al plato y por otro lado son muy ricos todos!

Así quedó mi versión. Ojo, pueden hacerlo de la manera más simple y rudimentaria, o la que quieran, yo por el simple hecho de dejarlo más lindo visualmente.

Espero que les haya gustado, que lo prueben hacer y que lo compartan con sus seres más querido. Nos vemos en la próxima entrada con más! Y por si no nos vemos ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! ¡Ciao!


UB40
"Rat In Mi Kitchen"

"There's a rat in me kitchen what am I gonna do? 
There's a rat in me kitchen what am I gonna go? 
I'm gonna fix that rat that's what I'm gonna do, 
I'm gonna fix that rat. "



jueves, 31 de julio de 2014

Yendo de la Cama a la Cocina



Estuve cursando el último semestre de una de las carreras que estoy haciendo, lo cual me insumió bastante tiempo y me ausenté por un tiempo. Finalmente logré recibirme de Administrador de Empresas y hoy en día puedo decir que a los 25 años tengo 2 títulos y voy en busca de 2 más; el PostGrado en Cocina y Hotelería en España y el de Cr. Público acá en Montevideo. Hubo una linda (y violenta) fiesta de recibimiento el viernes pasado debido a lo acontecido.


Hoy me lenvaté con unas ganas barabara de cocinar y decidí ponerme un poco creativo e improvisar. Un amigo de mi padre trajo hace unos pocos días una buena cantidad de paltas listas para cocinar y decidí utilizarlas para que no se pongan feas. El plato va a estar dividido en dos; la ensalada a base de palta y unos esparragos envueltos en panceta sellados.


El plato por ahora está sin nombre (cualquier sugerencia es bienvenida)

Ingredientes para 2 personas:
-1/2 palta madura
-8-10 tomates cherry lavados
-6 espárragos
-1 naranja
-6 lonjas de panceta
-1 puñado de perejil
-50 gramos de queso parmigiano o alguno picante
-1 cucharada de aceite
-1 cucharada de manteca

Para la vinagreta:
-1 pizca de sal
-1 pizca de pimienta
-1 cucharadita de mostaza de Dijon
-1 cucharada de vinagre
-3 cucharadas de aceite


Procedimiento:

Disponer en un plato los tomates bien lavados en un plato:

Cortar los tomates en cuartos. Deberían quedar así:

Colocar una palta en una tabla para cortar. Con un cuchillo cortar longitudinalmente hasta la semilla bordeando la palta
Debería quedar la palta partida en dos una vez que la giramos.

La pelamos haciendo pequeños cortes en la piel y posteriormente sacándoselos
.
Así queda la palta completamente pelada:
Hacer cubos de similar tamaño. Deberían quedar así:
Colocar en un plato para su uso posterior.
Colocar una naranja en una tabla y cortar en 8 la misma: Debería quedar así:
En la foto anterior vemos mitad, un cuarto y un octavo de naranja.

Reservamos en un plato para su posterior uso.
Picar finamente el puñado de perejil:
Disponer del queso en una tabla y cortarlo
Colocar el queso cortado en un plato aparte.
En un bowl grande juntar el tomate, la palta, la naranja, el perejil y el queso. Mezclar todo con la ayuda de dos cucharas.

En otro bowl aparte colocar una pizca de sal, una pizca de pimienta recién molida y la mostaza.
Colocar la cucharada de vinagre y mezclar. Luego ir agregando, en forma de hilo, el aceite e ir mezclando en simultaneo con un batidor de alambre. Debería quedar así:
Reservar para luego aderezar la ensalada al final.

Poner agua a hervir en una olla grande. Una vez que rompe el hervor colocar los espárragos dentro. Hervir por aproximadamente unos 5 minutos o hasta que estén tiernos.
Una vez que estén hervidos sacarlos y colocarlos en un bowl con agua helada para cortar la cocción.
Remover las puntas de los espárragos y dejarlos lo más parejo posible unos a otros.
Envolver en panceta cada uno de ellos.
Poner a calentar la manteca junto con el aceite en una sartén.
Una vez caliente, colocar los espárragos envueltos a sellar.
Una vez sellados de un lado, dar vuelta.
Luego de estar sellados de ambos lados, retirar y colocar en un plato con papel de cocina para retirar todo el excedente de aceite.

Disponer en un plato la ensalada y los espárragos y rociar con la vinagreta.

Así quedó mi versión:
La verdad que salió un plato muy rico y con ingredientes que rara vez consumimos. Una linda manera de aprovechar las cosas que están en estación. Ya escuché varias personas diciendo que las cosas que eran "fáciles de hacer", "sencillas" y "simples" no les parecían tan así por lo que supongo que esto sería de un nivel medio.

Espero que les haya gustado! A mi me encantó hacer el plato, al igual que a mi hermano Seba que se lo comió todo después de la última foto. Nos vemos en la próxima entrada con más. Y por si no nos vemos ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches!¡Ciao!

"Yendo de la cama al living"
Charly García

Podés saltar de un trampolín 
batir un record en patín 
podés hacer un gol, 
podés llevar tu luna al cielo 
puedes ser un gran campeón 
jugar en la Selección 
y no tienes un poquito de amor para dar. "