jueves, 21 de agosto de 2014

Rat In Mi Kitchen

A esta altura del año pasado, en una cena familiar en lo de mi tío Pepe, observé como hacía con unos alcauciles, o alcachofas, un increíble risotto. Me puse a hablar con él acerca de cual era la estación del año que se encontraban, su precio y sus aplicaciones dentro de la cocina, a lo que me contestó que la época es en invierno, su precio varía mucho, comensando éste muy alto y progresivamente va bajando, y sus aplicaciones son diversas como risotto, tartas, en ensaladas, entre otros.



Un año después pude corroborar con mis propios ojos como el precio de los alcauciles iba variando a lo largo de las semanas. La primer vez que los vi, hace como 3 semanas, valía cada uno $130 pesos. Una semana más tarde valía $70 cada uno. Finalmente compré 2 unidades hoy por $70 pesos, lo cual me pareció razonable. Y al ver los alcauciles bastante accesibles decidí comprarlos y recrear el plato que mi tío me hizo el invierno pasado en honor a él.

Acá una foto de hace un par de años con mi tía Ana, en el casamiento de María José, mi prima.

Receta del Risotto de Alcauciles Tricolor

Ingredientes - Para 4 personas

-2 alcauciles
-Jugo de medio limón
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-400 gs de arroz carnaroli
-700 ml de caldo de verdura (aprox)
-100 ml vino blanco
-2 cucharadas de manteca
-1 cucharada de aceite de oliva
-100 grs de queso parmigiano

Procedimiento:

Disponer de la cebolla en una tabla.
Picarla bien chica y reservar en un bowl aparte, para su posterior uso.
Disponer los dientes de ajo en la tabla.
Pelarlos y picarlos finamente. Reservar en un bowl para su posterior uso.
Poner a hervir abundante agua con el jugo de medio limón. Una vez que rompa hervor, colocar los dos alcauciles a cocinarse hasta que estén tiernos.
Una vez cocidos, los retiramos y los pasamos por agua fría hasta que se enfríen. Retiramos la parte superior ,en donde se encuentran todas las espinas, con un cuchillo, cortamos el tallo y descascaramos la zona inferior hasta que quede solo lo comestible. Debería quedar así:

Una vez que tenemos la parte comestible del alcaucil, picamos finamente todo y lo colocamos en un bowl.
Colocamos en una olla de fondo grueso una cucharada de manteca y una cucharada de aceite de oliva a calentar. Una vez caliente colocamos la cebolla. Paralelamente, en otra olla, poner a calentar caldo de verdura o de gallina.

Una vez salteada la cebolla, incorporamos el arroz. Revolver.
Al cabo de 3-4 minutos que el arroz se cocina, agregamos los alcauciles picados. Revolver a fuego medio.
Al cabo de otros 3 minutos de fuego medio, colocamos finalmente el ajo picado. Revolver.
1 minuto después de incorporar el ajo, colocamos el vino blanco. Revolvemos bien y dejamos cocinando hasta que se haya evaporado completamente el alcohol.
En este punto, empezamos a agregar el caldo. El caldo se lo agregamos en tres veces y siempre caliente.
Agregamos un tercio del total y dejamos que absorba bien. Después otro tercio y el último tercio, hasta llegar a esto: 
Una buena manera de darse cuenta si ya está hecho es probarlo directamente. Si el grano del arroz está blando, está hecho, de lo contrario necesitará más caldo para terminar su cocción. En este punto agregamos la manteca cortada en cubos chicos.
Revolvemos bien hasta dejar homogeneo, sin partes de manteca a simple vista. Finalmente colocamos el queso parmigiano. Revolvemos bien.
Después de revolver bien y tener un risotto a punto y bien cremoso está listo para emplatar. 
Acá hay dos caminos, emplatar simple en un plato con un poco más de queso por encima o la otra versión que hice yo para ustedes, así no defraudo.
Inventé 3 tipos de salsa, por así decirlo. Una de rúcula, otra de zanahoria y la última de pimiento rojo. Lo que hice simplemente fue agregar cada ingrediente con un poco de aceite a una procesadora y lo procesé hasta obtener una suerte de salsa o aceite saborizado. Le da más presencia al plato y por otro lado son muy ricos todos!

Así quedó mi versión. Ojo, pueden hacerlo de la manera más simple y rudimentaria, o la que quieran, yo por el simple hecho de dejarlo más lindo visualmente.

Espero que les haya gustado, que lo prueben hacer y que lo compartan con sus seres más querido. Nos vemos en la próxima entrada con más! Y por si no nos vemos ¡Buenos días, buenas tardes y buenas noches! ¡Ciao!


UB40
"Rat In Mi Kitchen"

"There's a rat in me kitchen what am I gonna do? 
There's a rat in me kitchen what am I gonna go? 
I'm gonna fix that rat that's what I'm gonna do, 
I'm gonna fix that rat. "